(VI) EL PNV y las castañas de ETA, por Nacho Rodríguez Márquez: La ETB y el poder de la inmersión lingüística

etb

ETB sigue siendo vital en la política lingüística en el País Vasco. Sólo en la provincia de Alava se mantenía el cerco a la euskaldunización impositiva y sectaria. Un reducido 6% de la población hablaba euskera. El resto, castellano, pero Alava representa el 42% del territorio de la Comunidad. El PNV y ETA son conscientes de lo necesario que es un cambio radical si pretenden el éxito de la lengua vernácula. Como prueba de buena voluntad y cortesía, Vitoria es elegida sede de las instituciones oficiales, superando en este asunto a su rival Guernica.

jose-antonio-ardanza

En 1986, los nacionalistas toman el poder con un moderado José Antonio Ardanza al frente . Esta fue una de las muchas concesiones que les ofrecieron los socialistas, a la postre, ganadores de las elecciones. Eso sí, los socialistas se quedaron con la cartera de Educación, y de responsable José Ramón Recalde, por cierto, casado con María Teresa Castells, cuya librería Lagún, fue continuamente atacada por los radicales abertzales.

libreria-lagun

PNV y Eta no cejan en atacar diariamente el español y lo que para ellos representa. Todos los pasos van encaminados a desterrar el bilingüismo. Desde los años ochenta,  todo está pensado para euskaldunizar la toponimia vasca. Buscan frenéticamente  crear una nueva lengua, alejada y más rica que la utilizada en los caseríos rurales. Todo este inmenso proyecto será organizado por medio de la Euskal Herrerika Toponimoen Izendea que creara nada menos que 565.000 nuevos vocablos en euskera.

vocablos-en-euskera

Al final, solo se aceptaron 117.000 cambios. La educación es política y dinero. Un ejemplo : mientras que en 1977 solo un 2% de los profesores hablaban euskera, ya en 2.000 esa porcentaje alcanzo el 65 %.

Desde 2004, los decentes que saben el vascuence se acerca  al 95 %. Se comprende que, en medio de esta inmersión lingüística el medio de comunicación mas poderoso, la Televisión Vasca, adquiera un inmenso valor.

Ignacio Rodríguez Márquez Nacho Rodríguez Márquez

2 thoughts

  1. ¡Cuántos panegíricos! ¡Cuánto boato alrededor del, “Café para todos”! ¡Cuántas banderas e himnos! ¡Cuántos patriotas comarcales hubo que inventar! ¡Cuántas historias hubo que tergiversar! ¡Cuántas lenguas hubo que promocionar! ¡Cuánto hubo que esquilmar al Erario para mantener sátrapas y adlátere en estas taifas de una España parcelada y subastada!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s