(1) Otra nación milenaria, mentiras y gordas, por José Crespo: País Vasco e Irlanda… similitudes de qué

Campaña del Rif, defensa de Melilla 1893. Dalnau
Campaña del Rif, defensa de Melilla 1893. Augusto Ferrer-Dalmau

En cualquier región, quiero decir nación, debes enorgullecerte de ser de esa región/nación, pero claro… ni se te ocurra decir que te emociona el Himno de España y la Bandera Nacional, que hablas español en vez de castellano o que el país en el que vives se llama España. Eso… ¡está prohibido!. Lo han arrinconado/prohibido los mismos que han impuesto este estado invertebrado en el que ya nadie estudia Historia de España ni la literatura española. …

Se empezó repartiendo autonomía mientras se desvestía al estado de competencias cual estríper borracha que en vez cobrar iba poniendo billetes en las manos de sus voyers… co-soberanía… autodeterminación… derecho a decidir… estado libre asociado… independencia… Nos han comido el coco y la moral de tal forma que cada día es más difícil, casi imposible, tropezarse por la calle con un español que esté orgulloso de serlo o al menos que quiera decirlo en voz alta. Hemos hecho de España una nación sin españoles, sin himno, sin bandera, sin lengua y sin historia. Empezamos a ser una nación prohibida, sin señas de identidad, ni referentes, sin valores.

presa-frente-a-gibraltar
Presa frente a Gibraltar. Augusto Ferrer-Dalmau

El INSERSO ahora tiene diecisiete nombres diferentes. El INSALUD dieciséis. El INEM catorce o quince. El Ministerio de Educación carece de competencia, el de Sanidad también. Lo hemos traspasado ya casi todo.. mi cuñado que es pescador, cuando viene a España se parte de risa sacando del bolsillo un acordeón con siete licencias emitidas desde siete pesebres autonómicos…

En todas partes, que yo sepa, los soldados hacen homenajes a la bandera y nadie protesta ni dice nada. En Estados Unidos y Rusia… a diario, y les aseguro que es emocionante. Igual que en Francia o Alemania. Pero aquí está prohibido hasta celebrar el Día de las Fuerzas Armadas en la Diagonal de Barcelona.

¿Qué clase de escombrera moral es ésta que no tiene Geografía ni Historia, cuyo nombre no podemos pronunciar, cuyo himno no se debe interpretar ni cantar, cuya bandera no debemos enarbolar y cuyos Ejércitos ni tan siquiera vemos desfilar, y sus muertos se entierran de tapadillo?…

la-carga-del-farnesio

Dicen que las comparaciones son odiosas pero dejan con el culo al aire a estos empedernidos mentirosos. El nacionalismo, ya abiertamente separatismo, vasco brota como un desafío francamente secesionista determinado por los textos de un sicópata, si señores… ¡de un sicópata!, que consumió en grandes dosis las absurdas manifestaciones francesas de la leyenda negra, inspiradas por una intolerable veta racista.

Enrique II de Inglaterra
Enrique II de Inglaterra

Dado que por interesadas opiniones se buscan paralelismos trataremos de resumir algunas ideas manteniendo siempre presente la activa participación de alaveses, guipuzcoanos y vizcaínos en la construcción de España, vayamos a Irlanda: En 1171 Enrique II de Inglaterra desembarca en Crooke, Waterford, con sus huestes y se proclama señor de Irlanda, comenzando así la soberanía inglesa sobre la isla con una plaga de injusticias y crueldades hasta el punto de que en 1600 se decía que “apenas se oía el mugido de una vaca desde Kerry hasta Cashel”.

 

Juan del Águila "El español sin miedo"
Juan del Águila “El español sin miedo”

No extrañan los levantamientos de 1601, mandados por O´Neill y O´Donnell ayudados por 4.000 españoles desembarcados bajo el mando de Juan del Águila “el español sin miedo”, y el de 1.641, protagonizado por Eugenio O´Neill y Roger Moore, y la aportación irlandesa que tuvo el católico rey inglés Jacobo II (1689) hasta su derrota por Guillermo III en la batalla de Boyne.

1641 irlandeses desnudos antes de ser masacrados
1641 irlandeses desnudos antes de ser masacrados

En aquel momento el parlamento inglés decretó la confiscación de un millón de fanegas de terreno a los irlandeses para repartirlas entre los protestantes; los dignatarios católicos fueron expulsados, fue prohibida la enseñanza católica y todas las manifestaciones exteriores de culto, los católicos fueron desarmados y excluidos de los cargos públicos, se prohibieron los matrimonios entre católicos y protestantes, y en 1727 se denegó a los católicos el derecho de sufragio para las elecciones parlamentarias.

Batalla de Boyne
Batalla de Boyne

Irlanda quedó paralizada, su industria se hundió y la egoísta e injusta política aduanera perjudicó su agricultura y la industria pecuaria, generando un odio que perdura en nuestros días. Sólo en 1813 Daniel O´Connell sin conseguir la separación con Inglaterra consiguió medidas conducentes a aliviar la miseria y el hambre de su pueblo. En 1872, Butt y Sullivan intentaron la implantación del Home Rule (Gobierno Autónomo) uniéndose a ellos Charles Stewart Parnell, diputado de Meath, en 1875.

la-condesa-constanza-markiewicz-fue-una-figura-importante-en-el-parlamento-de-irlanda
La condesa Constanza Markiewicz fue una figura importante en el Parlamento de Irlanda

Pero tuvo que llegar el siglo XX, en 1916 cuando la condesa de Markiewicz organizó el Fianna ma h´Eireann (especie de boys scouts irlandeses) con dos cuerpos que fueron el núcleo de la revolución que culminó el “lunes de Pascua” del 24 de abril, estallando la revolución en Dublín que proclamó la independencia de Irlanda.

A partir de entonces surgió “El reinado del terror”, la represión, las guerrillas, aldeas arrasadas… ¡estamos hablando del siglo XX en Europa!… hasta que el 6 de diciembre de 1921 se suscribe un tratado por el que el “Saorstat Eireann”, Estado Libre de Irlanda, recibe el pleno estatuto convirtiéndose Irlanda en un Estado.

Me gustaría saber por qué cuando se buscan paralelismos, tan infundados como este, no se explica nada de esto, cuando en España la vizcainía originaria ha sido considerada como nobleza a Fuero de España. Cuando ciertos políticos, hijos doctrinarios de un perturbado patológico y sus herederos ideológicos, enrarecen el ambiente entre españoles, o entre irlandeses y españoles que históricamente han mantenido una relación de hermandad.

jose-crespo José Crespo

2 thoughts

  1. España está pagando las consecuencias como ninguna otra nación en el mundo. No pudieron gozar de las riquezas que aportaba América a el reino, sino que terminaron diluyéndose en una maraña de bancos y prestamistas por el resto de Europa, pero allí no termina la cosa, ahora estamos ante el desmembramiento paulatino de la que otrora fuera una gran potencia en beneficio de unas regiones de una dudosa seudo-historia. Hay que recordar lo que hicieron en 1492 y no me refiero al descubrimiento de América ni a la conquista.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s