La atalaya de Juan de la Cruz: La tigresa de los cataplines y la Justicia

la-etarra-tigresa-idoa

Fue el pasado miércoles, 19 de octubre, cuando a primera hora todos los españoles nos sobresaltamos al leer una noticia, llamativa, de la actualidad. Bueno, quizás todos no. Porque la actualidad avanza de forma tan convulsa y entre tantos sobresaltos, que la noticia de ahora mismo queda sepultada, casi de inmediato, en la hemeroteca entre las indiferencias de muchos.

Y es que el miércoles a estas horas se señalaba que una individua, de nombre Idoia López Riaño, alias La Tigresa, perteneciente en su día al Comando Madrid, de la banda criminal y asesina ETA, con 23 asesinatos de Guardias Civiles y Militares, condenada a más de 2000 años de cárcel,  podrá disponer de hasta seis salidas de prisión, tal cual recientemente abandonó el presidio para una cuestión de tan extrema necesidad y solidaridad y comprensión como la de sacarse el carnet de conducir.

Duele, y mucho, no poder poner los más duros calificativos delante del nombre de Idoa, una de las mayores criminales de ETA

Idoa, la criminal Tigresa, puede salir de la cárcel gracias a las leyes de la democracia que ella aborrecía con las pistolas Parabellum nueve milímetros, con el coche bomba, con el tiro en la nuca…

Y duele en el alma, lo juro por lo que más quiero, desde la repulsión hasta la razón del más humano, que esta asesina perversa pueda pasearse ahora, durante unos días, por esos parajes de la muerte y del horror y de la locura que ella misma sembró. Cuesta trabajo, de verdad, poder hacer un ejercicio de mínima comprensión para entender lo incomprensible más allá de las decisiones judiciales. Acaso porque como un día me señalara un gran jurista en TVE “La justicia, probablemente, nunca podrá ser justa a juicio de todos“.

Un momento en el que he de confesar que ejerciendo como director de TVE-Navarra entre los años 1984-1986, me compungí con las más dramáticas escenas de bestiales atentados contra policías, militares y guardias civiles. Lo mismo que me conmoví, con extraordinario dolor, de las lágrimas de familiares de las víctimas por los salvajes atentados.

Atentado de ETA en la Plaza República Argentina de Madrid
Atentado de ETA en la Plaza República Argentina de Madrid

Ahora, sin embargo, esa individua llamada Idoia López Riaño, podrá decir, parafraseando la canción, que dos mil años no son nada, cuando vea que se le abren las puertas de la libertad de par en par, dejando atrás, en la historia, 23 asesinatos… Mientras que puede que algunos, por haber dejado mal aparcado el coche un par de minutos, ante una farmacia de guardia, al encontrarse con una sanción por mal estacionamiento, se vean acosados y perseguidos por un largo rosario de cartas, de certificados, de recargos y hasta de embargos si es que no hubieran abonado la multa puesta por el guardia municipal que “cumplió con su deber“.

Y todo ello, para más inri, lo de la canalla de Idoa, se produce cuatro días después de que una cincuentena de cobardes el pasado sábado apaleara a dos guardias civiles y sus mujeres, en la localidad de Alsasua, al grito de “Picoletos, hijos de puta“.

Duele y mucho recordar en este recorrido que un sanguinario criminal, Bolinaga, fue puesto en la calle, a pesar de su historial asesino, por razones humanitarias ante un cáncer que aún le permitió gozar de la libertad democrática durante un par de años, mientras sus víctimas, tras recibir sus tiros mortales y asesinos, nunca más podrán volver a respirar el aire de sus municipios ni disfrutar del sabor humano de sus familiares.

Iñaki de Juana Chaos en su licorería
Iñaki de Juana Chaos en su licorería

Como duele, profundamente, que esa hiena salvaje del terror etarra, Iñaki de Juana Chaos, –hijo de un teniente del ejército franquista, galardonado con varias cruces y medallas–, condenado a más de tres mil años de cárcel, por haber cometido 25 asesinatos, se encuentre respirando el aire de la libertad mientras regenta una licorería en la población venezolana de Chichiriviche al amparo de ese tirano fascista bolivariano y demente que se llama Nicolás Maduro, heredero putativo del Gorila Rojo, de donde donde salieron, por cierto, grandes cantidades de dinero que iban  a manos de dirigentes podemitas. Uno de los partidos con los que un tal Pedro Sánchez, ya ex secretario general del PSOE, tenía cerrado un pacto de Gobierno junto a los independentistas Esquerra Republicana y la CUP con una puerta giratoria abierta de par en par al planteamiento secesionista.

La tal Idoia, la Tigresa, como era conocida dentro de la banda ETA, fue expulsada de la misma porque en su día, al parecer, se acogió a una muy polémica normativa dictada por Rodríguez Zapatero, denominada Vía Nanclares, por la que trataba de reinsertar a miembros de la agrupación criminal, con beneficios penitenciarios, a cambio de que los mismos pidieran perdón a sus víctimas.

Y a estas alturas, tras haber dejado atrás el supuesto de la multa, pregunto, simplemente, ¿puede el sancionado pedir perdón por haber dejado el coche mal aparcado ante una farmacia de guardia y evitar la sanción y el calvario al que puede ser sometido por el aparato administrativo, en este caso de la Dirección General de Tráfico, aunque no haya matado a nadie, ni de forma involuntaria ni tampoco premeditada?

la-banda-terrorista-eta
Fotografía capturada de la página digital del diario ‘Gara’ en la que hace cinco años se publicó el comunicado de la organización terrorista ETA en el que la banda comunicó el cese definitivo de su ‘actividad armada’. (EFE)

No obstante seguí avanzando el miércoles en mi lectura por la prensa. Y al llegar al diario “El Mundo” me encuentro con una columna de ese periodista de raza, de compromiso y valiente, que es Raul del Pozo que escribe, precisamente el mismo día, un articulo titulado “ETA: Palizas y referendums“.

En la columna, tras el bestial ataque de ese grupo en Alsasua a los dos guardias civiles y sus mujeres, subraya:

La atrocidad de Alsasua confirma, una vez más, que los jindones del separatismo siempre atacan por la espalda, ya sea con pipas, con hostiones o con referendums ilegales“.

Y añade el periodista:

Crece el miedo, nadie se movió en la resaca para parar la paliza, quizás por ese convencimiento de que avanza la insurrección separatista coincidiendo con el bloqueo de los partidos en la formación de una mayoría, en vísperas de un Gobierno decrépito: situación ideal para que sigan atacando la Constitución por las paletillas“.

La tozudez y la obsesión enfermiza de Pedro Sánchez, que obtuvo el peor, el más ridículo y el más bochornoso  resultado de la historia de un partido tan necesario como imprescindible como es el PSOE, y que con sus decisiones está desangrando al socialismo español, lo que posibilitó que la mayoría democrática del Comité Federal derrotara a Pedro Sánchez y le forzara a presentar la dimisión, afortunadamente, hace que el mismo Raúl del Pozo continúa en su brillante y razonabilísimo artículo: “Con una nación en almoneda y la cursilería cantonalista, pintoresca y suicida de cuatro o cinco regiones de España, el ciempiés del separatismo se ha metido ya el Gran Palacio de San Jerónimo y ha estado a punto de formar Gobierno con el cobarde silencio de los felones.

Escrache a Felipe González
Escrache a Felipe González

Por su parte, al tiempo, esa banda de excéntricos antisistemas que es Podemos ya acaba de anunciar por boca de su todavía secretario general que el activismo podemita volverá a la calle, como ayer mismo, coincidiendo con todo lo expuesto anteriormente, se puso de manifiesto cuando un grupo de encapuchados impidió que Felipe González pudiera pronunciar una conferencia en la Universidad Autónoma de Madrid. Acaso porque el podemismo de ese otro agitador de masas, de nombre Pablo Iglesias, le lleva ahora en su huida hacia adelante a tratar de querer conseguir en la calle lo que no alcanzó en las sagradas urnas de la democracia, tratando de agitar a la ciudadanía entre severas convulsiones. Y todo ello en pleno siglo XXI.

Igual que el caradura de Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat, que sigue mamando impunemente de la teta del Estado al grito de “España nos roba”, y se olvida de los 3000 millones de euros, 3000, que se dice pronto, con que, al parecer, cuenta el clan Pujol Ferrusola en paraísos fiscales (El Mundo dixit), para seguir, oficial e institucionalmente, en su camino hacia la independencia de Cataluña. Y casi todos, mientras, de perfil.

Bueno, todos no. Al menos, bueno parte, de quienes disponen de responsabilidades gubernamentales y legislativas.

Los que pegan los carteles para la movilización del día 22 en Alsasua contra la Guardia Civil
Los carteles para la movilización del próximo día 22 en Alsasua contra la Guardia Civil

¿Y qué puede hacer la ciudadanía más allá de pasar por las urnas cada cuatro años o cada seis meses como llevó a cabo el 20-D y el 26-J, inmersa, además, en dos gravísimas crisis como son la político-institucional y la económico-social?

Este país, necesita de urgencia, una profunda reflexión en todos los partidos políticos del arco parlamentario. Lo que parece improbable porque ni en el PSOE, por ejemplo, son capaces de ponerse de acuerdo para pactar una medida unitaria como resulta la de si abstenerse ante una hipotética sesión de investidura de Rajoy o forzar unas terceras elecciones. Y algunos, bastantes de los que asientan sus posaderas en el Congreso de los Diputados, el poder legislativo, en el Palacio de la Moncloa, donde reside el poder ejecutivo, otros que se acomodan en el poder judicial, y algunos de los que conforman el cuarto poder, deberían de acudir de urgencia al psiquiatra. Aunque no sabemos si entre estos últimos lograrían acabar con los estudiosos de la ciencia psiquiátrica.

Juan de la Cruz Juan de la Cruz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s