A propósito de independentismo y adoctrinamiento, por Paula Janer

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El día 11 de Septiembre, los independentistas celebraron su “díada” que como todos sabemos, excepto ellos, se trata de la fecha de una derrota y la que, como a todo lo que tiene que ver con Cataluña, ellos dotan de un nuevo significado basado en la fantasía y en la necesidad de inventar una historia que avale sus argumentos, más bien despropósitos, y que desafortunadamente trasladan al campo de la enseñanza, fabricando nuevas generaciones de fanáticos y radicales.

Por supuesto ellos niegan esos hechos una y otra vez. A colación de ello, pensando sobre el tema, recordé como hace unos meses, tras mi publicación de un tweet al respecto, tuve que aguantar una avalancha de insultos y amenazas. También un tal Alex me increpó desde sus blog personal sin olvidar hacer pública mi foto, con intención de señalarme; costumbre muy habitual últimamente entre los independentistas. Por supuesto respondí al envite, básicamente porque tienden a interpretar el silencio como miedo y/o sumisión y no es ni mi caso, ni el de otros muchos catalanes.

Pensaba en escribir de nuevo sobre el tema pero, finalmente, he optado por reproducir aquí parte de la que fue mi reflexión y respuesta. Para que se comprenda el por qué de la misma, he copiado algunas de las afirmaciones que me “dedicó” y que al extraer del texto, no quedan descontextualizadas.

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Como no podía ser de otro modo, el título de su escrito fue: “LO SIENTO, PAULA, HABÉIS PERDIDO” y a continuación, algunas de sus lindezas sin, por supuesto, olvidar a Franco y encabezar con un “estimada, o no, Paula”, lo que ya me pareció un desafío.

Y aquí las tienen: “La escuela franquista es el mejor ejemplo de utilización de un modelo educativo como generador de adoctrinamiento. Los niños cantaban el “Cara al sol”, la omnipresencia de crucifijos y vírgenes era más que visible” (Y a continuación del comentario, imágenes de una escuela de hace 70 años)… “La metodología de aprendizaje se basaba en repetir frases a modo de mantra y la Historia que se explicaba era pura ciencia ficción. Esa escuela amputó la libertad de pensamiento de varias generaciones “ …“Si los adultos no nos podemos de acuerdo para explicar a los niños por qué la gente vota a partidos implicados hasta las cejas en corrupción, creo que es más difícil explicar la Historia de manera objetiva” … “Cierto, también, es el hecho de que en Catalunya el sistema educativo tiene muchas carencias e imperfecciones: hay centros que imparten las clases en módulos prefabricados y los profesores siguen con el sueldo recortado y esperando la paga extra atrasada que ya se ha cobrado en otras comunidades. Otro día, si quieres, hablamos del déficit fiscal y de la ejecución de los presupuestos en infraestructuras por parte del Estado español (aunque, de eso, debes estar muy bien informada por parte de los “imparciales” medios de comunicación españoles)”… “Una de las mejores amigas de mi hija se llama Busayo. Aunque ella nació en Catalunya, sus padres son de origen subsahariano.”… ”En la clase de mi hija hay niños y niñas de origen marroquí, catalán, andaluz, sudamericano… Y se llevan muy bien”… ” Ver a madres, luciendo el clásico hiyab, mientras cantan versos como “Navidad, Navidad. “… “Somos muchos, muchísimos, los padres y madres independentistas que educamos a nuestros hijos en el respeto a la diversidad y a la pluralidad. Y lo hacemos poniendo especial énfasis en el diálogo interreligioso, en la sensibilidad lingüística “.. “ Para tu desesperación, debo advertirte que muchos lucharemos para que la escuela de la FUTURA República Catalana sea democrática, integradora, europea, metodológicamente avanzada y, sobre todo, para que sea un espacio que cree demócratas y librepensadores. Muchos apostaremos por una escuela en la que la lengua vehicular sea el catalán” ” No venceréis. No podréis. No lograréis fomentar el odio. Habéis perdido.”

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Lo que viene a continuación fue parte de mi respuesta. Reconozco que no pude reprimir la tentación de, en un arranque de chulería y orgullo (bien entendidos), titularla “VADE RETRO, CATALIBAN” y encabezar con un “Heil Alex”, que considero se ganó a pulso. Y empieza!

Resulta casi cómica e incluso paradójica, su utilización de imágenes de escuelas franquistas, cuando parece ser el modelo elegido a seguir, por el sistema educativo catalán, desde hace ya unos años. Yo también le adjunto algunas imágenes, que quizá, solo quizá, le “refresquen” la conciencia. Efectivamente, le guste o no y aunque le pese admitirlo, en Cataluña, ya llevan unos años empleando “métodos de adoctrinamiento” (manipulación histórica, inmersión lingüística y proclama de consignas entre otros). No deja de ser, poco menos que impactante, amén de escalofriante, topar con vídeos de niños de primaria, gritando a todo pulmón “tic-tac, independencia”, en el patio del colegio y en horario lectivo. No miento si le digo que jamás y menos a su edad, yo me he visto obligada a gritar “Arriba España” y mucho menos a cantar el Cara al Sol. Impactante, como también lo fue en Junio pasado, ver a los estudiantes de un centro de Mataró, cantar “Els Segadors”, de pie y mano en pecho, ante el regocijo de su docente.

Lo que usted llama “efectos devastadores”, refiriéndote también al tema religión, yo lo llamo “inculcar valores” sobre los que no voy a entrar a polemizar pero que empiezan por el respeto a la familia y al prójimo. Respeto, ni más ni menos. Verá, es que mis padres, me llevaban al parque, al cine o a montar en bici. Nunca, jamás, a vociferar consignas casi desde la cuna, al paso de ningún mesías. Supongo que por eso sus métodos escapan a a mi comprensión. Vergüenza les debería dar y vergüenza ajena es lo que me generan ustedes.

¿Usted afirmando que la historia que se enseñaba era ciencia ficción? Desde luego, no se puede caer más en la hipocresía, si tenemos en cuenta que a la historia que inventan aquí en Cataluña, calificarla así, sería quedarse corto. En sus complejos históricos y necesidad de elucubrar algo que les avale, su historia es pura fantasía empezando por el reino de Cataluña, pasando por una guerra de secesión que en realidad fue de sucesión y terminado por descubrir que Colón era catalán (En este punto, mención especial y felicidades al INH, por su prolífica imaginación). Tampoco olvidemos esos supuestos héroes a los que enseñan a idolatrar y como ejemplos nombraré a Casanova, ese cobarde que huyó de Barcelona disfrazado de fraile, o Companys, un criminal que masacró a casi 900 catalanes. Esos, por citar un par…Engaño y auto engaño como recursos. Entre el fanatismo y lo patológico. Afortunadamente tengo clara mí Historia, la de España, y lejos de provocarme complejos, me enorgullezco de ella enormemente. Los adultos en lo que deberían centrarse ( a colación de otro de sus comentarios y a propósito de amputaciones) es en criar niños felices, viviendo y disfrutando de las experiencias propias de su edad, las que se van sucediendo en cada etapa de su vida.

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¿Qué es eso de “educar” infantes instruyéndolos en política o en conceptos como “independencia” y/o “corrupción” que ni siquiera entienden? Explicándoles además, a quién votar y por qué se les vota de manera partidista. Luego aparecerá alguno de sus políticos, permitiéndose acusar de maltratadores a padres, por el simple hecho, de pedir para sus hijos más enseñanza en castellano (derecho que además tienen por ley y del que se les priva). ¡Ilumíneme! ¿Cómo debo calificar, si utilizo su misma vara de medir, a los padres adeptos al “régimen catalán”? ¿Enseñar a obedecer doctrinas sin dudar e imponer creencias de todo tipo? ¡Mal, muy mal! Hay que enseñar a pensar, a cuestionar, a sentir curiosidad por cuanto nos envuelve y, a la vez, a ser humildes y no creerse siempre en posesión de la verdad. A cuestionar hasta las conclusiones propias. Solo así educarán a futuros adultos demócratas, librepensadores, inteligentes, coherentes, íntegros, tolerantes, honrados, justos y con sentido común. Desde luego, y hoy soy más consciente que nunca, agradezco la educación que en muchos aspectos, me han impartido mis padres y, sobretodo, el haberme enseñado a pensar por mí misma. Por dejarme cometer mis propios errores y aprender de ellos. Mención especial para ellos: ¡gracias a ambos!.

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Sobre su comentario de las que Vd. denomina como “imperfecciones y carencias” del sistema educativo en Cataluña y que parece achacar al régimen fiscal español ¿le recuerdo a quién o qué pertenecen las competencias sobre educación? Y en lo que se refiere al tema económico, como ya sé que “España les roba”, solo haré una observación: Quizá si dedicaran menos dinero a publicitar, tanto aquí como en el extranjero, la dichosa república catalana, en comprar medios de comunicación y mantener embajadas, les alcanzaría para educación y sanidad. Gastan más en promover la independencia que en educación y farmacias así les va, por lo tanto, no me lloriquee ahora por sus errores y aprenda de ellos.

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¡Tema corrupción! Antes de hablar mírese el ombligo, nada más. ¿Ve? No he entrado en el tema Pujol, ni en el del 3%, ni en adjudicaciones a familiares o amigos y demás corruptelas. ¡Tema cultura y tradiciones! Empecemos por la definición de cultura: “Conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, a una clase social, a una época, etc.” Y basándonos en ella, comparten todo eso y más con el resto de España. Por lo visto también están convencidos de que conseguirán “crear” la nueva cultura catalana en 18 meses. En lo del respeto a las tradiciones mejor no hablar. Partiendo de que ustedes convierten la Navidad en “solsticio de invierno”, el resto es presumible y predecible. Por otro lado, me habla de la vida escolar de su hija. Lógico que sea así, casi perfecta, su papá es independentista ( y de los extremos ), comulga con todo aquello que pretende imponer el régimen y colabora fervientemente en ello. Es su caso en particular, no puedo aceptarlo como válido. Hábleme de la de la niña de Balaguer. Sí, sí, de esa niña de 7 años ( dos menos que su hija ) acosada y hasta agredida, por llevar una bandera española, en la libreta correspondiente a la asignatura de lengua castellana. Aclararé: Del mismo modo que llevaba la bandera catalana, en el cuaderno de esa otra asignatura. Resultan tan respetuosos con el tema lingüístico que, literalmente, la machacaron, puro escarnio. Otro gallo hubiera cantado, en caso de tratarse de la lengua árabe y una pegatina con la media luna. Ahí la cuestión cambia… “Españolita de mierda”. Me pregunto de dónde sacan los niños ese tipo de expresiones (ironía, no me lo pregunto, lo tengo clarísimo ). Hábleme de esos alumnos de un colegio de Mataró en el que se propuso: “arrinconar a los niños y hacerles un apartheid como a los negros” (Me hago eco de la noticia aparecida en diferentes medios).

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La idílica historia de amistad y cariño entre su hija y Busayo, no creo que viniera a cuento así que me salto el comentar nada al respecto ¡pero puntualizando una cosita! Con ella me demuestra que los niños no entienden de racismo, ni de ideologías, ni de clases, ni de política. Demuestra mi teoría de que el odio no es como el amor, no es un sentimiento con el que se nace. El odio es un sentimiento que se aprende así que cuídense un poco más de los valores que inculcan a sus hijos, en lugar de andar dando lecciones, porque esas enseñanzas, son las que habrán de “sufrir” como padres el día de mañana. ¿Alaba a madres que lucen hiyab pero censura los crucifijos? Bravo por su concepto del “derecho fundamental a la libertad de culto”. ¡A todo esto! Si yo hubiera utilizado el ejemplo de las madres musulmanas o hubiera hecho alusión a niños marroquíes,chinos o sudamericanos, ya estaría vomitando acusaciones de racismo y xenofobia. No sabe lo abrumadora que resulta su “imparcialidad”. Falso que eduquen a sus menores en el respeto a la diversidad y a la pluraridad, ni siquiera en la tolerancia…al menos en lo que al tema España y todo lo español se refiere (son niños y adolescentes casi hijos de la hispanofobia). Para educar con valores no se necesita “saber” tanto como “ser” y “ni saben, ni “son”, “ni sabe, ni es”. Imposible educar en valores que no se practican, usted mismo es un ejemplo de ello, basta observar su actuación conmigo. En fin, no vale la pena decir más al respecto pero no esperen recibir aquello que no ofrecen, “quid pro quo”. No voy a pedir perdón por nada. Soy responsable de lo que escribo, no de lo que los demás quieran o les interese entender. Tengo derecho a expresar lo que pienso y como me siento, compartido además por otros muchos catalanes que no catalanistas, de igual forma que Vds. Hay tuits de independentistas que se centran en la descalificación y la amenaza, mucho más duros, agresivos y ofensivos, que no le he leído censurar en ningún momento. Supongo que el odio y prejuicios de los que acusa, unidos a un orgullo mal entendido y herido por los complejos, no se lo permite y por lo tanto, ¡me río!. Me río de su doble vara de medir y su doble moral. Me río de su victimismo, de su totalitarismo y su hipocresía. Me río de sus complejos y de su historia, historias e histeria. Me río de sus inflados egos y sus intimidaciones. Me río de sus trastornos obsesivo-compulsivos… Y dejo de reír o se desencajará mi mandíbula.

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Cuando habla de “desesperación”, entiendo que simplemente está proyectando la suya. La desesperación y frustración que le provoca que yo, y otros muchos que piensan y comparten las mismas inquietudes y sentimientos, en realidad, seamos un impedimento que dificulta sus intenciones casi golpistas. ¡Por supuesto! Una Cataluña “democrática”, “integradora” y “civilizada”…la república perfecta, ¿por qué será entonces que algunos vivimos la situación como anti democrática, totalitaria y excluyente?. ¿Por qué si tan democráticos son, se nos aplican calificativos como “fascistas”,”invasores” u otras lindezas, cuando manifestamos una opinión diferente?. Lo único que Vds. han conseguido, es dividir total y absolutamente a toda la sociedad catalana, pero no estoy muy segura de si les funcionará el “divide y vencerás”. Ganas le dan a una servidora de deshacer el Tratado de Corbeil y devolver a la república vecina, los territorios que antaño le pertenecieron a cambio de nada, “gratis”. Allí quisiera verles yo proclamando su república. ¡Ja!, ¡No hay “collons”!. No voy a terminar mi parrafada con adjetivos como los suyos. Nada de insultos, descalificaciones etc. Eso se lo dejo a Vd. como muestra de su saber estar y su catadura moral que no la mía, por eso de que “siempre hubo gente con clase y clases de gente”, ya sabe… Ejemplos de su democracia:

 Si eso es la “democracia” de la república catalana, le invito a que se vaya a hacer puñetas con su discurso soberanista. Ofrézcalo a un público más sumiso y creyente. Es/son burdos abanderados de la mentira. Ahorre energías, buena falta le van a hacer. ¡”SURSUM CORDA” “ARRIBA ESPAÑA”! Y esa, Sres., por mucho que ellos se empeñen en aplicar unas capitas de maquillaje de mala calidad, es la realidad en Cataluña. A ver por dónde nos salen el próximo 12 de Octubre…

Paula Janer Paula Janer

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