Si vis pacem, por José Crespo: ¿Qué podemos concluir sobre el manoseado y manipulado 11 de septiembre de 1714?.

Delante de la fachada del Alcázar de Madrid, residencia oficial de los monarcas españoles –hoy inexistente– tuvo lugar, el 20 de noviembre de 1700, la aclamación del nuevo rey de España, Felipe V,
Delante de la fachada del Alcázar de Madrid, residencia oficial de los monarcas españoles –hoy inexistente– tuvo lugar, el 20 de noviembre de 1700, la aclamación del nuevo rey de España, Felipe V,

Tras el “circo anual de la mentira” al que nos someten los mentirosos separatistas y los ignorantes que lo permiten no nos cansaremos de repetir que:

 
1) El 11 de septiembre se conmemora la rendición de la ciudad de Barcelona en 1714 a las tropas borbónicas, en una de las acciones bélicas de la Guerra de Sucesión Española. La guerra no fue de secesión, como los nacionalistas venden, sino de sucesión. Es decir, ésta fue una guerra civil española entre partidarios de dos pretendientes a suceder en la corona de España a un rey muerto sin descendencia.

 
2) Felipe V reinó sin oposición interna entre 1700 y 1705. Tras ser coronado, se desplazó a Barcelona donde residió 6 meses, jurando el 4 de octubre de 1701 sus leyes y constituciones, otorgando nuevos privilegios a las instituciones catalanas, los más generosos en 100 años.

felipe-danjou
Felipe V (1683-1746), duque de Anjou y nieto del Rey Sol, Luis XIV de Francia, fue el primer rey de la dinastía borbónica que ocupó el trono hispánico

3) Fueron Antoni Peguera y Domènec Parera, en representación de la Diputación de Barcelona, quienes rompieron los pactos institucionales unilateralmente y declararon la guerra. Los gobernantes catalanes pactaron en secreto con Inglaterra declarando la guerra a Felipe D’Anjou, dejando entrar tropas extranjeras en el Principado y anulando los pactos constitucionales. En el Pacto de Génova, según el cual Cataluña entraba en guerra junto a los aliados, se indicaba hasta en ocho ocasiones que el objetivo es que Carlos III de Austria era convertirse en rey de TODOS los dominios que entonces conformaban España.

Carlos III, archiduque de Austria (1685-1740)
Carlos III, archiduque de Austria (1685-1740)

4)  La facción en Cataluña favorable al Archiduque pretendiente Carlos, como Carlos III, no partió de una rebelión espontánea ni popular. En realidad, expresaba los intereses políticos de la clase dirigente barcelonesa que quería potenciar su presencia comercial en América, de tal forma que sus privilegios forales no estaban en juego, ya que el pretendiente Borbón en ningún momento los cuestionó.

 
5) Los seguidores de Carlos de Habsburgo en Cataluña defendían la unidad de España. Trataban de imponer su candidato al conjunto de todo el país recelosos de la influencia francesa; lejos, pues, de cualquier aspiración secesionista o desmembradora. Los soldados que fueron derrotados el 11 de septiembre de 1714 frente a las tropas de Felipe V estaban mandados por el general Antonio de Villarroel, que en su última arenga les recordó: “estáis luchando por nosotros y por toda la nación española”.

 
6) El denominado Decreto de Nueva Planta, llamada en realidad Cédula Real de Nueva Planta de la Real Audiencia del Principado de Cataluña, organizaba las instituciones judiciales en Cataluña, respetando las Constituciones y prácticas previas, estableciendo que los letrados fuesen expertos en legislación y lengua propia. Fijaba el castellano meramente como lengua jurídica y eliminaba los privilegios por nacimiento en un territorio determinado.

 
7) El final de la guerra supuso el final de tres siglos de decadencia de Cataluña y el inicio de su resurgimiento económico. El siglo XVIII, lejos de ser un periodo de declive en Cataluña, resultó ser una etapa de particular esplendor y auge demográfico, agrícola, comercial e industrial, beneficiado por el proteccionismo de la Corona.

rafael-casanova
8) Sobre Rafael Casanova, decir que el día del asalto final de las tropas borbónicas estaba durmiendo y tras ser avisado se presentó en la muralla con el estandarte de Santa Eulalia para dar ánimos a los defensores siendo herido de poca gravedad por una bala en el muslo. Casanova fue trasladado al Colegio de la Merced donde se le practicó una primera cura. Tras caer la ciudad en manos de las fuerzas borbónicas, quemó los archivos, se hizo pasar por muerto y delegó la rendición en otro consejero. Huyó de la ciudad disfrazado de fraile y se escondió en una finca de su hijo en Sant Boi de Llobregat. En 1719 fue amnistiado y volvió a ejercer como abogado hasta retirarse en 1737. Murió en Sant Boi de Llobregat en el año 1743. Treinta y dos años después de la rendición de Barcelona. Un verdadero “héroe”, no fue un mártir.

“Quien controla el presente controla el pasado”
(George Orwell)

José Crespo José Crespo

3 thoughts

  1. Muy partidista la redacción, yo como historiadora tendría mucho que decir, o por lo menos explicar historia un poco más objetiva, sin la intención con que está ” explicada” en este texto. Seguro que cada apartado cambiaría un poco de color.

    1. No lo creo en absoluto. Partidista la tergiversación a que se nos somete a todos los españoles desde Cataluña con sus medios y enseñanza politizada, algo denunciado desde instancias educativas inernacionales, y la pasividad de tidos los gobiernos creyendo que estàn salvados al disolver la nacionalidad española en Europa como un azucarillo. No obstante es usted muy libre de oponerse algo que por desgracia no es posible en partes de España gracias tanto a los gobiernos centrales como al nacional-separatismo

  2. Señora historiadora,

    yo también soy del gremio y coincido con Crespo en todo cuánto ha expuesto.
    Y añado alguna cosita de mi cosecha:

    Los cacalufos celebran una derrota.
    El nazionanismo parte de y se nutre en la melancolía, es decir, no son nostálgicos (dolor por algo que se perdió), sino melancólicos (dolor por una pérdida inventada).
    No puede perderse lo que nunca se tuvo.

    La guerra de sucesión fue una larga guerra civil ESPAÑOLA en la que ambos bandos contaron con la participación de potencias y tropas extranjeras.
    El pretendiente Archiduque de Austria contó con la simpatía de la nobleza y magnates de la Corona de Aragón porque juró conservar los Fueros y Usatges.
    Estas normas, con origen en el derecho germánico, consagraban los privilegios de la nobleza y una sociedad fieramente estamental, que habían mantenido a tales reynos en un atraso cada vez mayor respecto a Castilla en todos los aspectos.
    De hecho, las toponimia y patronimia catalanas son las que contienen mas germanismos de España.
    Por contra, el derecho castellano recopilado en las siete Partidas y la política de los reyes católicos y sus sucesores, para la recuperación y engrandecimiento del realengo, hicieron de Castilla una potencia económica y una isla de libertad en la Europa de entonces.
    Los campesinos libres y los habitantes de villas de realengo eran la envidia y el anhelo de los oprimidos catalanes y aragoneses. La situación en Valencia no era tan mala por los fueros que nos dió nuestro buen rey Jaime I para que las noblezas catalana y aragonesa no metieran sus sucias y codiciosas manos en nuestra tierra.

    Así pues, en la antigua Corona de Aragón, la guerra civil fue mucho mas enconada, si cabe, que en el resto de España, porque la población se dividió entre Maulets y Botiflers.
    Los primeros defendían a Carlos y los privilegios de la nobleza y los segundos a Felipe y la abolición de tales privilegios.
    Ganaron los Botiflers porque eran mas y estaban mejor mandados y organizados.

    La implantación del derecho castellano mediante los decretos de Nueva Planta supuso la liberación de los payeses de remensa y, a la larga, la prosperidad de Cataluña gracias a la apertura de sus puertos al comercio con América.

    Por cuanto antecede, los catalanes deberían hoy celebrar jubilosamente LA VICTORIA DE LOS BOTIFLERS.

    ¡¡¡ YO TAMBÉ SOC BOTIFLER !!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s