Desde el corazón de la Diagonal, Ana Castells: Una de Brexit a contra corriente

Una de Brexit. Cameron y Merkel

Como todo el mundo sabe lo mala que sería la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, voy a hacer lo que más me gusta que es ponerme contra corriente y pensar si, contrariamente a todos los males anunciados, no habría algo bueno en esa hipotética situación.
Seguro que, de momento, La Unión Europea tendría problemas económicos, hemos aceptado que entrasen muchos países a los que hay que ayudar y las cuentas se hicieron contando con la aportación de Gran Bretaña. ¿Pero esto sería todo? Creo que no. Gran Bretaña no entró en el club que con el tiempo ha devenido la Unión Europea por un entusiasmo paneuropeo sino por un cálculo político y económico. Económicamente, si Europa se convertía en un gran y único mercado a Gran Bretaña, país con una fuerte industria en ese momento, le convenía estar.

 

Por otra parte, Gran Bretaña no podía consentir que quienes fueron a; los iniciadores de las dos últimas grandes guerras europeas (Alemania e Italia) y b; los derrotados (Francia), terminasen sacando el mejor partido de la nueva situación y quedase fuera precisamente el país que había sido realmente el único que había resistido y ganado la contienda (Gran Bretaña, con la ayuda de Estados Unidos).


Gran Bretaña nunca pretendió que “aquello” se convirtiese en los Estados Unidos de Europa sino precisamente en aquello que su nombre del momento enunciaba: El Mercado Común.

Brexit

Pero, si Gran Bretaña sale de Europa desaparecerá uno de los grandes obstáculos para que la Unión Europea avance hacia una mayor integración. Desaparecerá uno de los grandes obstáculos para que exista una legislación contra los paraísos fiscales, al menos dentro de la Unión.


Si Gran Bretaña sale de La Unión Europea, dejará de tener sentido la reciente fusión de las bolsas alemana y londinense, con lo que la bolsa alemana adquirirá un mayor protagonismo ya que quien quiera estar en el mercado financiero de la Unión deberá hacerlo en un mercado integrado en la Unión no fuera de ella.


Si Gran Bretaña sale de la Unión Europea sus países satélite, Escocia, Irlanda del Norte y Gibraltar tal vez tengan que replantearse su pertenencia al Reino Unido ya que esto les dejaría fuera de la Unión europea. Es algo que el ministro gibraltareño ya ha insinuado.


Y finalmente, si Gran Bretaña sale de la Unión Europea, las veleidades independentistas de algunas regiones europeas tal vez vean fehacientemente que abandonar la Unión europea -lo que sucedería si rompiesen con sus estados matriz-, no les hace más ricos ni más felices sino más pobres y aislados.


Seguro que hay más razones a favor y también en contra pero para mí estas son suficientemente relevantes.

Ana Castells Ana Castells

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s