El desnudo mas caro de la historia y las manos que no están

Hoy, en recuerdo del maestro de periodistas y pintor Demetrio Reigada, que en paz descanse, me acompañan los ojos, el crucifijo, y el vestidito azul de uno de los retratos mas desconocidos de Modigliani: Alice

Alice de Modigliani
Alice de Modigliani

Porque desde hoy sabemos que el ‘Desnudo acostado’ ocupa la segunda plaza en la lista de las obras de arte más caras vendidas en la historia de las subastas. La venta ayer en Christie’s de Nueva York del famoso lienzo por 158 millones de euros a un multimillonario chino que se llama Liu Yiqian nos volvió a confirmar la existencia de la cruda realidad y los tópicos. Resulta que el comprador comenzó su vida profesional como taxista en la ciudad de Shanghái y se hizo multimillonario tras triunfar en los negocios en el mundo financiero e inmobiliario de su ciudad con lo que, en la actualidad, tiene dos museos y todo lo que podamos imaginar y no está escrito.

El que pagó 158 millones por el Modigliani un empresario que empezó de taxista

Pero recuerdo el retrato de la pequeña Alice y me fijo en sus manos, como las de la intermediaria que puja a mano alzada en la subasta. Ay las manos, sucias, limpias, perfiladas, angulosas, de garfio, en rezo, petulantes o inmisericordes…. Que no están en el magnífico desnudo. Ay las manos.

desnudo acostado

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s