Desde el navío diferente, Inés del Bocca: De nuevo con el héroe y patriota cabal, el caballero del mar Luis Piedra Buena

Luis Piera Buena

Convoco nuevamente al prócer Comandante Luis Piedra Buena en pro de la heroicidad.

Nacido en Carmen de Patagones en 1833. (Ya Argentina)

La Patagonia no tenía más que un desierto hostil al sur de esta ciudad que se emplaza en su linde norte y a orillas del Rio Negro.

Desde el año 1500 DC y hasta el 1865 ninguna avanzada humana no nativa logró más que morirse rápido en estos territorios.

Y hablo del vasto e impetuoso desierto patagónico.

desierto patagónico.

Meseta desértica con vertiente hacia el Atlántico originada en los últimos plegamientos junto con la cordillera de Los Andes.

Estos primeros no nativos que lograron supervivencia y colonización fueron gentes del País de Gales. Ciento cincuenta seres humanos europeos que prefirieron un 99% de probabilidad de muerte a continuar bajo el yugo ingles.

Pero ya en 1859 Luis Piedra Buena había izado la bandera de la Nación en los canales fueguinos. Y no dejó de hacerlo hasta su muerte en el 1883.

Requiere de imagen mi relato. Intentaré con palabras llevarlos a ver esos sitios.

isla navarino

“Un niño estaba de pie en la isla Navarino, sobre la playa cubierta de guijarros, y pertenecía al pueblo más pobre y primitivo de la tierra. Completamente desnudo, permanecía de pie y miraba con absorta curiosidad” ( Richard Lee Marks)

Era un yagan y observaba el navío Beagle y a sus balleneras, naves ellas menores que llevaba el Capitán Robert FitzRoy para la tarea encomendada por la Royal Navy para el relevamiento de la zona.

El navío Beagle

El gran Capitan FitzRoy con 25 años era de los más reconocidos, y con razón, y lo acompañaba en este viaje científico Charles Darwin. (Que iba de aprendiz más o menos)

Era el año del Señor de 1830.

Diario del Viaje

“La lluvia sesgada que traía el viento antártico no lo congelaba ni afectaba en lo más mínimo su concentración. Desplegando los dedos prensiles de los pies se aferraba a las piedras redondas de la playa” R L Marks ( De documentos originales del viaje del Capitán FitzRoy )

Es importante volver a mirar el mapa.

Mapa Isla Navarino

El Comandante Luis Piedra Buena fijó su residencia en la isla de los Estados.

Por allí en esos tiempos se aventuraban naves balleneras, loberas, y demás oficios.

Norteamericanas, inglesas, francesas, etc. Y los más osados, tal y como sanguinarios, los Holandeses. Que se iban por el sur del Cabo de Hornos, a mar abierto.

Sin entrar en el estrecho de Magallanes ni el canal (luego llamado de Beagle) sino a mar pleno entre el Atlántico y el Pacífico.

Carlo Carrà (1881-1966)

De todas las Naciones mencionadas recibió honores nuestro Comandante Don Luis, por haber salvado a sus gentes.

Ya dije en crónica anterior que lo hacía con un navío de su propiedad, y sin haber recibido nunca recompensa económica ninguna ni de su país ni de otro.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Sigo con R L Marks:

“… Tierra Del Fuego es un lugar en que la vida humana apenas puede mantenerse, pues está demasiado cerca del Polo helado. El agua del canal de Beagle durante el prolongado y oscuro invierno está a lo sumo a dos grados Farenheit por encima del punto de congelación. Llueve por término medio trescientos días al año, y a menudo se trata de lluvia helada, nieve y granizo que se abaten en la forma de violentas tormentas que llegan constantemente del Polo. El mar frente al Cabo de Hornos, donde el Atlántico y el Pacífico chocan con ferocidad, es el más temible del mundo. Las olas alcanzan una altura que ha sido calculada en más de treinta y tres metros. Son olas montañosas, que a pesar de su tamaño muestran un espacio peligrosamente corto entre sus crestas.”….

tempestad

Esas se gastaba nuestro querido Comandante Piedra Buena.

Y se casó y todo!!!!!

Su santa esposa Doña Julia Dufour, lo veneró y acompañó en su gesta. En la isla de los Estados.

Murió joven, antes que él, pero logró darle tres hijos.

Fuertes y valientes gentes patagónicas.

Todos ellos…

piedra buena y su mujer

El único biógrafo que conozco de Don Luis, el señor Don Raul Agustin Entraigas dice:

“Hay quienes se lamentan de que la colonización centro y sudamericana no haya sido realizada por una nación sajona. Creen los que así opinan, que en ese supuesto seríamos más evolucionados, más ricos. Pienso que no debemos deplorarlo. Porque si España no nos ha dado abundancia de riqueza material, nos ha legado, en cambio, el tesoro de su espíritu. Y deberíamos ufanarnos de haber recibido, no lo que corroe la polilla, sino lo que está fuera y por encima de la materia.”…..

“…La hidalguía, hecha de lealtad y nobleza”….

Dibujo de PiedrA Buena

Y termino con palabras de Raúl A. Entraigas de su libro PIEDRA BUENA, Caballero del mar :

“… Nuestra juventud necesita dechados de hombres de ideal, como Piedra Buena. Si no les ofrecemos ejemplares de caballeros abnegados y patriotas cabales, los jóvenes de nuestro siglo encauzarán sus incoercibles y frescas energías hacia el relumbrón engañoso de falsos espejismos. Si no les damos oro, se irán en pos del oropel. Si no levantamos estatuas bien altas para que nuestros muchachos eleven sus ojos arriba, fatalmente estas generaciones, que avanzan briosamente hacia lo por venir, mirarán hacia abajo.”…

Inés del Bocca Inés del Bocca

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s