La pintura de los días por Demetrio Reigada: Hoy Giovanni Boldini o la perfección del retrato y la elegancia cosmopolita

Giovanni Boldini 1

 

 

BUENOS DÍAS!!!…

 

Viajamos hoy a la Italia de la segunda mitad del siglo XIX para encontrarnos con Giovanni Boldini (Ferrara 1842-1931), un pintor realista, especializado en retratos y murales, obras en las cuales representa de buena forma la pintura cosmopolita, que contribuye a renovar este arte, a fines de la era moderna, (siglo XV al XVIII).

 

 

Giovanni Boldini 2
Artista precoz, sorprende con un autorretrato a los 16 años. Su talento le favorece y por ello viaja a los centros de arte más emblemáticos de Europa, donde intercambia experiencia con pintores de diversos estilos.

 


Para que su arte sea apreciado, Boldini no recurre a una forma de pintura modernista radical. Posee la destreza para manifestarse con estilo de gusto universal.

 

 

Giovanni Boldini 3

 


El naturalismo manierista de Boldini alcanza la maestría por su originalidad. Logra ir más más allá de la influencia clásica que recibe en su juventud, y de otras escuelas, como las del movimiento neo impresionista Machiaioli, en el cual milita a sus 20 años, cuando se traslada a Florencia.

 

 

Giovanni Boldini 4

 


Trabaja en Holanda, Inglaterra y más adelante vive en París, lugar donde es protagonista entre los pintores del impresionismo como Edgar Degas, del que fue amigo para siempre. Contemporáneos famosos de Boldini fueron: Pierre Renoir, Edouard Manet, Camille Pissarro, Angelo Asti y otros.

 


Superando con propiedad las fronteras de la enseñanza académica recibida, Boldini es vanguardista. Su pintura alcanza el grado de elegancia y sofisticación, independiente de los parámetros generales, que subrayan como estándar los críticos y expertos de aquel momento. La intensidad de sus colores y la nitidez que logra con ellos son los aspectos que lo diferencian.

 

Demetrio Reigada Demetrio Reigada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s