La pintura de los días por Demetrio Reigada: Hoy César Galicia, o el misticismo de la realidad cotidiana

César Galicia 1

BUENOS DÍAS!!!…

Acudimos hoy a César Galicia para saludar al nuevo día, recorrer brevemente la biografía del artista y revisar alguna de sus sorprendentes obras.

César Galicia 2
Este pintor hiperrealista nace en Madrid en 1957. Aficionado al dibujo desde niño, estudia Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y finalmente ingresa en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid con 22 años.

 
Simultaneando con la carrera, y al mismo tiempo que trabaja en el estudio de García Vázquez, cursa estudios de Urbanismo en el CEU. Estos conocimientos de urbanismo se verán luego reflejados en su obra en forma de paisajes urbanos, graffiti callejeros y herramientas de lo cotidiano.

César Galicia 3


En 1980, marcha a Estados Unidos para ampliar sus estudios. Aunque regresa un año después a su ciudad natal para instalarse en ella, pronto volverá a Estados Unidos a continuar su carrera.


Conectado al hiperrealismo, César Galicia se define a sí mismo como “el pintor de la realidad no transfigurada”. En 1986, es contratado por la Galería Staempfli de Nueva York, donde participa en la exposición colectiva “Realismo español”. En 1990, expone de forma individual por primera vez en Nueva York, ciudad donde vivirá muchos años y que será clave en su trayectoria artística y personal.

César Galicia 4


Acerca de su trabajo, Galicia dice “mi verdadera vida se encierra en mi estudio. Allí es donde yo, ajeno al mundo exterior, transformo en formas y colores mis sentimientos; me embriago con esencia de petróleo, trementinas, y otras mezcolanzas“.


Es sabido por todos que la estética hiperrealista muchas veces ha sido desestimada por la crítica artística, e incluso tomada como una hermana menor o prima directa de la fotografía. Ante quienes mantienen esa opinión les invito a detenerse con sutileza ante la obra de Galicia y reflexionar acerca del doble movimiento que su estética plasma: representación mimética de una realidad en su forma para crear otra dimensión de lo posible en esa misma realidad.

César Galicia 5


Pero sus obras también transmiten lo que alguien ha dado en llamar la mística urbana, encontrando la belleza en los graffiti de los muros, en las esquinas de las calles, en los objetos abandonados, donde descubre simultáneamente desolación y libertad.


Su extraordinario dominio de la técnica le permite reconstruir minuciosamente la apariencia de la realidad, poniendo la máxima dedicación en los brillos, las texturas y los colores de objetos comunes.


Algunos de los museos y centros culturales que acogen actualmente la obra de César Galicia son el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, el Museo de Pensilvania, el Museo de Osaka (Japón), el Museo de Arte Moderno de México, el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid y el Centro Cultural Conde Duque de Madrid.

Demetrio Reigada

Demetrio Reigada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s