La pintura de los días por Demetrio Reigada: Hoy Émile Friant, maestro de pintores y del Naturalismo

Émile Friant Les amoureux

BUENOS DÍAS!!!…

Se asoma hoy a este breve espacio Émile Friant, un pintor francés, nacido en Dieuze de 1863, considerado uno de los más representativos artistas naturalistas incluidos en la Escuela de Nancy y autor de la obra que reproducimos “Les amoureux”, fechada en 1898.


Émile Friant nació en Dieuze, pero después de la Guerra Franco-Prusiana y la anexión de Alsacia-Lorena al Imperio alemán en 1871, su familia se traslada a la ciudad de Nancy donde se instala. Allí asiste al colegio Loritz antes de ser admitido en la Escuela de Bellas Artes de Nancy, en cuyos salones exhibe sus obras desde la edad de 15 años.


Sus exposiciones en los salones de la escuela de bellas artes fueron pronto remarcadas y el artista se ve recompensando por una bolsa de estudios en la escuela de bellas artes de París, allí frecuenta al pintor Alexandre Cabanel del cual se convierte en discípulo.


Émile Friant consigue el segundo Premio de Roma en 1883 por su obra “Edipe maudissant son fils Polynice”. En 1889, con ocasión de la exposición universal, recibe la medalla de oro por su pintura “La Toussaint”. Su futuro está asegurado y su trabajo por fin reconocido, a partir de este momento le comenzaran a llegar encargos de cuadros desde diferentes partes del mundo.


Friant es un pintor naturalista, perteneciente a la corriente artística de la École de Nancy, aunque su pintura no está encuadrada en el estilo Art Nouveau, sus pinturas se concentran en escenas de la vida cotidiana o retratos a los cuales su familia y amigos le servían de modelos.


En la época su estilo fue juzgado como demasiado realista y en efecto el realismo de la pintura de Friant es muy cercano a la fotografía y a las nuevas tecnologías que le apasionaban.


Además de pintar, Friant imparte clases en la escuela nacional de bellas artes de Nancy. En 1923 se convierte en miembro de la academia de Bellas Artes y en 1931 fue condecorado con la Legión de Honor, fallece en París el 9 de junio de 1932, poco después fue enterrado en su querida Nancy en el Cementerio de Préville.

Demetrio Reigada Demetrio Reigada

One thought

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s