La pintura de los días por Demetrio Reigada: Hoy, la “Procesión de Viernes Santo” de Michetti

Francesco Paolo Michetti Procesión de viernes santo

BUENOS DÍAS!!!…

 

Para saludar a la mañana del viernes santo del ideario católico, he elegido esta obra de Francesco Paolo Michetti, titulada, precisamente “Procesión de viernes santo”.

 


Michetti es uno de los más importantes pintores italianos del 800. Huérfano de padre cuando era un niño, se vio obligado a trabajar con un artesano local. En 1868, Michetti fue galardonado con una beca por la provincia para estudiar en la Accademia en Nápoles bajo la disciplina de Domenico Morelli. Allí también interactuó con Eduardo Dalbono, Filippo Palizzi , Giuseppe De Nittis y Marco De Gregorio, artistas de la Escuela de Resina.

 


Los problemas de disciplina pronto obligaron a Michetti a volver a Chieti.

 


Viajó a París, expuso en el Salón de 1872. También expuso en los Salones de 1875 y 1876. En 1874, se hizo amigo del pintor español Mariano Fortuny en Nápoles. En 1877, con su “Processione del Corpus Domini a Chieti”, de gran colorido, fue reconocido como uno de los mejores de la exposición.

 


Acerca de la vivacidad de sus obras, algunos proclaman que estas pinturas subrayan precisamente su fama indiscutible. Sin embargo, hay quien piensa que sus obras han tenido mayor éxito del que se merecían. Opiniones de todos los lados y todas exageradas y, mientras tanto, Michetti se había abandonado a sus defectos, a la deriva de su afán de convertirse en un colorista que rayaba en lo barroco, tanto que a veces la emoción de su paleta convulsionaba su criterio de artista. Pero junto a estos defectos fueron revelados cualidades más positivas: El sentimiento y la poesía de lo real, a diferencia de muchos otros, incluso entre los mejores. La pintura “Il Voto”, por ejemplo, describe la devoción ferviente y estática de las clases más bajas por un icono y relicario.

 


Entre otros muchos galardones recibidos, fue nombrado miembro de la Accademia Pontaniana de Nápoles, en 1903, fue admitido en la Academia romana de San Lucas. En junio de 1909, fue nominado para ser un senador italiano.

 

Demetrio Reigada Demetrio Reigada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s