La pintura de los días por Demetrio Reigada: Hoy, de paseata con el catalán Ramón Casas i Carbó, maestro del Modernismo

Ramón Casas i Carbó Ramón Casas y Pere Romeu

 

BUENOS DÍAS…

 

Saludamos esta nueva jornada con dos obras de Ramón Casas i Carbó, “Preparando el baño” y “Ramón Casas y Pere Romeu en un tándem”, en la que se mezclan, dominadas por el estilo modernista, la labor pictórica y la de cartelista que este catalán cultivó.
Ramón Casas nació en Barcelona en 1866. Era hijo de una familia acomodada, por lo que desde muy joven pudo dedicarse a la pintura y asistir a la academia de Joan Vicens. 
En 1881, a los dieciséis años de edad, colaboró en la fundación de la revista L’Avenç. Ese mismo año, también fue a París a estudiar con Carolus Duran.

 


Tras completar su formación en Barcelona y Madrid vuelve a París con Rusiñol. Se alojan en el Moulin de la Galette, en Montmatre, junto a Miquel Utrillo y Ramón Canudas. Es una experiencia muy próspera para ellos, ya que viven el ambiente parisino de fin de siglo.

 


Los trabajos de Casas en esta época son interiores modestos, patios, plazas, jardines del barrio de Montmatre con el Moulin de la Galette al fondo, retratos, figuras femeninas y cafés. Predominan los grises y las tonalidades frías, con un empaste ligero, casi transparente.

Ramón Casas i Carbó Preparando el baño

 


A su regreso de París, se instala definitivamente en Barcelona aunque sigue viajando a París para participar en salones anuales. En Barcelona, financia la apertura de Els Quatre Gats, un café situado en los bajos de la Casa Martí. El local se inauguró en junio de 1897 y allí se desarrollaron actividades, tertulias y exposiciones de arte que recogían las inquietudes artísticas del modernismo.

 


Mientras su fama como pintor fue en aumento, comenzó a trabajar en el diseño gráfico. Sus carteles y postales sirvieron para definir modernismo. Diseñó carteles para el bar Els Quatre Gats además de realizar anuncios para la firma Codorniu.

 


En 1897 pinta “Ramón Casas y Pere Romeu en un tándem”, óleo destinado a decorar las paredes de Els Quatre Gats. Utiliza una técnica más propia del cartel comercial que de la pintura al óleo. El fondo queda reducido a una simple línea que evoca una silueta urbana, mientras que las figuras, enmarcadas por los gruesos trazos negros, se tratan con colores planos y vivos.

 


Ramón Casas murió en Barcelona el 29 de febrero de 1932 a los sesenta y seis años.

 

Demetrio Reigada

 Demetrio Reigada

 

One thought

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s