En Santa Ana, la frontera de los mundos

Federico García Lorca en la Plaza de Santa Ana

En las mañanas que Lorca aparece con una flor en sus manos, como hoy, recuerdo que la Plaza de santa Ana en Madrid es la frontera de los mundos. Esa raya imaginaria que divide, con un simple giro del enfoque, la visión de las cosas y hasta el destino de los pensamientos con los que, cada día, firmamos nuestra conducta.

De la flor para acá el pasaporte vital de los vividores con una conciencia del yo tan grande que les anula los viejos conceptos del honor y la solidaridad. Seres capaces de escupir tanto al suelo como al vecino para auparse sobre las miserias ajenas y portadores del estigma heredado de sus hechuras al caminar, egoísta, que les permite, y premia, pisar a los demás.

De la flor para allá, los poetas de la existencia capaces de sonreír por empatía. Simples recolectores de sus días. Seres que atisban las conversaciones, que las sugieren, y aportan en ellas profundos sentimientos y documentadas razones.

Federico García Lorca

Y cuando tomo la segunda foto, esfuerzo inútil de plasmar el inexistente paso fronterizo de las conciencias aparece ella, mi amiga doña Inés del Bocca y, ya de entrada, por su cordial saludo percibo que la obra es cosa suya. La flor, el encuentro y el sainete basado en las costumbres.

-¿Te gusta? Me pregunta.

– La he puesto por ti, para que no me traigas hoy afiladas opiniones sobre el argentino Messi. A mi no me importan ni su nombre ni sus andares de héroe baladí. Ya sabes que me encuentro mas cómoda del lado de mis libros, del lado de la frontera que va de la flor para allá.

– Es bonita y fresca. Huele bien. ¿Por qué la has puesto?

– Porque reflexiono hoy sobre el arte de lo efímero, el verdadero arte. La esencial expresión del ser Humano capaz de originar perfumes para expresar la vida y explicar así lo inexplicable. Procurar sentido al sinsentido que nos rodea.

– Vamos, doña Inés que ni saco el tema de Messi ni ningún otro que tenga que ver con la estafa política, ni los dimes y diretes de la actualidad política ¿Es así?

– Hoy quiero pronunciarme fundamentalmente como taurina. Ahora que se acabó la Feria de San Isidro. Escucha que comprenderás. El pasado dos de Junio estábamos mis amigos y yo plegando velas y surgió la chispa, la emoción del arte en nuestra conversación al comentar la tarde anterior, la lidia de la Ganadería de Cuadri, y el triunfo de los hombres de plata, Robleño, Castaño y Bolivar, y su gloriosa vuelta al ruedo. Escribí un poema:

EL ARTE EFÍMERO DEL TORO Y EL TORERO
Por: Inés del Bocca

Aquella noche,
Todos nos retiramos
a continuar en soles
los soles de la espera de otras más.

Es inevitable la pasión que explica a la mismísima pasión,
y todo en los terrenos que nos mandan, ellos, los de lo efímero.

Pero tal es el ser capaz de ser y hacer Arte,
el toro y el torero.

Entre los humanos pasa lo mismo.
Que siempre ante Dios
al sol,
y a entrar como se debe,
como Bravos.

2 thoughts

  1. Y el mugir del toro sonando a “huesos y flautas” y “astas desoladas”… donde la apasionada y ciega energía del animal, su bravura elemental y bruta, su histórica significación en el pasado de la humanidad y su formidable presencia en la vida y cultura españolas, se acumularon para constituir un símbolo arquetípico de la más honda virtualidad con la que llorar llantos sin cáliz que los contengan, y con elegancias que gimen porque no hay salida para los capitanes atados por la muerte.

    “¡Oh blanco muro de Espanta!”
    “¡Oh negro toro de pena!”
    “¡Oh sangre dura de Ignacio!”

    La “forma clara que tuvo ruiseñores” llenándose de “agujeros sin fondo”.

  2. Vengo a decirle, Mi querida Poetisa! que usted al escribir capta todos los matices del arte, extrae la esencia, seduce…las aventuras de su mente, cada inflexión de su pensamiento, cada movimiento, matiz y descubrimiento es una inmensa fuente de sabiduría combinada con la emoción que nos hace

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