Surfeando las olas de la razón se intuye a Wagner en la cresta

Wagner

Inexcusable cita hoy para despistar lo mundano, limpiar la caspa y hasta y mudar la piel podrida por la grosería cotidiana. Para estrenar el perfume olvidado y evocar así el talento, las profundas miras de músicos y pensadores. Cumple doscientos años Wagner, el músico pensador, el del escándalo eterno por intentar atrapar, con melodías, la propia esencia del mundo, al que amaron entre otros Baudelaire y Thomas Mann, y odió con toda su alma filosófica un joven Friedich Nietzsche, airado por esa voluptuosidad y pasional droga, arrebatadora del raciocinio que le suponía la música total.

Releo al filósofo Eugenio Trías  las páginas dedicadas a este músico, que era también ensayista y escritor aficionado, en su imprescindible “El canto de las sirenas” mientras escucho “El anillo de los Nibelungos” y descanso por fin, de esa tempestad diaria a la que hemos etiquetado, como a los huracanes, en femenino y con nombre de mujer:  Crisis.

Y resulta que hoy, en el aniversario del genio, y después de muchos años de incomprensión, entiendo los razonamientos  del filósofo Nieztsche “que se quejó para siempre de una música que solo incitaba a “nadar” en ella, o a bracear en pleno oleaje de esa melodía que entumecía la mente y obnubilaba la razón”.

Porque gracias a  esa tabla sonora para surfear la razón que Wagner inventó, hoy olvido las portadas dedicadas a Aznar, las tonterías del gobierno asturiano sobre el cambio de nombre a la Navidad, los impuestos de Montoro, la izquierda “guerracivilista”  y hasta las excusas de la Junta de Andalucía  para dilapidar el dinero de todos en playas lejanas.

One thought

  1. Wagner-Nieztse, Platón- Aristóteles… Cuánto hemos cambiado…ahora la cultura se la arrogan los progres-conservadores en la inmensidad de tertulias que no aportan nada bajo ese bla-bla-bla lleno de consignas…viva esa música que te deja nadar a tu manera…en el mar que te apetezca, gozando el privilegio metafísico del arte con mayúsculas…
    Quizás Nieztse no quiso hacer una crónica razonada de la emoción que provocaba Wagner….no necesitaba ser políticamente correcto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s