El jardinero fiel y la caducidad del fármaco Lonseren

En el inicio de la nueva polémica que ya padecemos con el asunto de las medicinas, el copago y la lista de los 456 fármacos comunes que el gobierno propone hoy que los pacientes paguen íntegramente, la pequeña historia del Lonseren es el claro ejemplo del auténtico drama que supone para los enfermos las decisiones comerciales de multinacionales y politiqueos.

Desde hace seis meses este medicamento, que es uno de los mas indicados para tratar a los enfermos diagnosticados y en tratamiento de esquizofrenia, unas doscientas mil personas de un colectivo de cerca de medio millón, ha ido desapareciendo de las farmacias paulatinamente , y a día de hoy, no hay existencias en los almacenes farmacéuticos de toda España.

El Lonseren inyectable de 100 miligramos costaba 4, 14 euros  y el nuevo medicamento que algunos pacientes han comenzado a inyectarse por prescripción facultativa cuesta en el mercado,  dependiendo de la dosificación, entre los 253,38 euros y los 519,97 euros la unidad.

Hace unos meses se celebró en Valladolid el tercer Encuentro Nacional sobre la esquizofrenia que reunió a mas de 150 profesionales especializados en esta difícil enfermedad. Entre sus conclusiones destacaron las dificultades de iniciar el tratamiento con este tipo de enfermos con un dato demoledor: un veinticinco por ciento de las personas que sufren de esquizofrenia no están diagnosticadas. Una enfermedad que precisamente cuando esta diagnosticada, y en tratamiento, reduce su gravedad, el sufrimiento  y el drama familiar de manera exponencial y que, económicamente, supone en España cerca del 35% de la inversión del Estado en salud mental, unos dos mil millones de euros anuales.

No me extraña que John Le Carré, eligiera para el núcleo de una de sus novelas de espías, a la  multinacional farmacéutica. “En el jardinero fiel” el autor especializado en tramas y tinglados de alta política internacional narra como esa poderosa industria  oculta su verdadero rostro hasta con la careta de la cooperación humanitaria y es capaz de matar para mantener sus comerciales privilegios.

Pero mas allá de las fábulas de espías, fuentes médicas me han señalado que Sanofi, la industria que comercializa el Lonseren, ha confirmado que confía en no tardar mas de diez días en  aprovisionar el medicamento en los anaqueles farmacéuticos de toda España. ¿Veremos un final feliz? Eso espero porque en la trama novelística del escritor británico lo que descubrimos al final es que el sistema no es capaz de regenerarse desde dentro: Hay demasiados intereses creados.

16 thoughts

  1. ¿porque ha ocurrido el desabastecimiento o desaparicion por parte de la farmaceutica Sanofi del medicamento Lorensen?

    El otro medicamento mas caro Xeplion, ¿que empresa lo comercializa?

    1. No se porqué ha ocurrido. Si que conozco a algún psiquiatra que en vez de cambiar de medicamento está esperando a que Sanofi vuelva a abastecer los almacenes. E intuyo que es una decisión muy difícil porque los pacientes que no se inyectan dos o tres meses recaen en su psicosis. Un cordial saludo.

  2. Esto mismo ha pasado en Inglaterra. Hay opciones igual de baratas y muy similares. Yo estoy esperando a ver si vuelven a abastecer los almacenes.

    Saludos

  3. Xeplion lo fabrica Janssen que es una filial de Jonhson&Jonhson. Sanofi por otro lado es una farmaceutica francesa por lo que no creo que tengan relacion la una con la otra. Pero entre farmaceuticas no lo sabria decir al 100%, siempre tienen lazos comerciales si no de patentes de comercializacion de productos en otros paises. Por ejemplo la compañia para la que trabajo yo, usa a Sanofi para distribuir productos en paises donde nuestra red de distribucion no llega.

    1. ES bien fácil:
      3000 pacientes x 5 euros= 15000 euros, coste mensual
      3000 pacientes x 500 euros= 1500000 euros, coste mensual
      Resultado: el mismo
      Conclusión: multinacional compra toda la producción de la materia prima necesaria para producir el producto más antiguo y lo saca del mercado o, en su defecto, compra toda la producción del producto y se deshace de ella. Viva el supuesto libre mercado para las necesidades humanas!!!

  4. Desde que Reagan decidió ahorrárse los gastos con los esquizofrénicos, etc, miles de personas están condenadas a sufrir, hacer sufrir a sus familiares e incluso cometer crímenes si no toman la medicación. El argumento de Reagan era que los enfermos mentales tenían derecho a la libertad (se aprovechó de la película que denunciaba los abusos que han existido en los psiquiátricos “Alguien voló sobre el nido del cuco”). En España que tanto nos gusta copiarnos de los países extranjeros sin pensar si es bueno o no, estamos condenando a mucha gente (no sólo los enfermos) a la exclusión social, la desesperación, el sufrimiento. La pena es que si un esquizofrénico o un psicótico no atentará contra quienes deciden que mejor que se muera, lo hará con alguien en la calle y su familia.
    Pues, veo crímenes que podrían evitarse. Claro que no les ocurrirá a los políticos y quienes parten el bacalao pues llevan escolta. Los ciudadanos de a pié no tenemos esa defensa.
    En realidad, ni los enfermos mentales ni la ciudadanía estamos a salvo de la agresión de una persona que necesita medicación.
    Piensen en alguien que tiene un deficiente coeficiente de inteligencia, que no son malos y que no tienen familia que los cuiden. No pueden encontrar trabajo, terminan en la calle y mueren.
    Cerrar los “manicomios” fue una decisión económica. La famosa película denuncia el maltrato y abusos, pero eso se soluciona con protocolos e inspecciones. Según los conservadores eliminaron una lacra para crear otra quizás peor: que se muera en la calle y punto. En otras épocas y entre las familias pudientes…se los encerraba en una habitación. Ahora están libres pero encerrados en sus propias mentes y aislados de la sociedad.

  5. No es posible que se tomen estas medidas, cuando está en juego la salud mental de muchas gentes.. Se demostraría una falta de inteligencia total si se llevan a cabo, por ahorrarse un dinero que es el chocolate del loro.. Si siguen adelante con estas medidas demenciales nos tendrán a todos en su contra..

  6. alerta magufo! ah no, no es el caso. Siempre es preferible que nos estafen las farmaceuticas a dudar de ellas, de ahi la moda del gritar “alerta magufo”

  7. He estado todo el día detras de encontrar solución a la falta de Lonseren en las farmacias. Nadie sabe nada. Ni Sanidad, ni Consejeria de Sanidad de Madrid, ni farmacias. Es de verguenza. SANOFI, España (distribuidor) dice que espera poderlo distribuir a finales de la semana que viene. No me fio de nadie; es de verguenza la complicidad de la administración sanitaria con las multinacionales farmaceuticas.

  8. qUE VENGA ALGUIEN Y ME DIGA QUE VELAN POR LOS INTERESES DE LAS PERSONAS.TARARI QUE TE VI.ESE MEDICAMENTO ERA DE LO MEJOR PARA ESTAS PERSONAS Y POR INTERESES ECONOMICOS LO QUITAN DEL MEDIO.OLE LA GANA DE AYUDAR.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s