Enhorabuena Yoani

Leo esporádicamente el blog “Generación Y” de la cubana de Yoani Sánchez pero hoy con mi enhorabuena lo incluyo en mi lista de favoritos.

Desde ayer la joven filóloga y opositora cubana es  la 60 Héroe Mundial de la Libertad de Prensa que reconoce el Instituto Internacional de Prensa. Este organismo  ha destacado para su última elección y entrega de su premio, la “dura crítica de la vida en Cuba” que Yoani expresa a través de su blog, que desde el año 2008 no está disponible para los cubanos por decisión gubernamental,  y sobre todo por su denuncia de la “falta de libertad de expresión” en la isla caribeña. En la siguiente imagen recuerdo una crónica de mi amigo Vicente Botín cuando todavía trabajaba como corresponsal de TVE en La Habana. La información fue emitida después de que Yoani resultara galardonada con el Premio Ortega y Gasset en su modalidad de periodismo electrónico que anualmente entrega el diario El País.

Paradójicamente el prestigioso premio le llega a la periodista cubana mientras la delegación socialista española encabezada por Leire Pajín y Elena Valenciano visita  a las autoridades cubanas, justo el mismo día en que Fidel Castro reaparece  en público ante 10.000 estudiantes de la Universidad de La Habana, en su primer discurso desde que cayera enfermo hace cuatro años. Un auténtico y sabroso ejemplo de Surrealismo político con unas gotas amargas, como las que magistralmente destila Yoani en sus páginas, de comunismo caribeño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s